Los niños son una población especialmente sensible a la ocurrencia de accidentes debido a su naturaleza inquieta y curiosa, esto sumado a que en su gran mayoría no cuentan con el conocimiento de los riesgos a los que se exponen al realizar determinadas actividades.
Particularmente, el índice de accidentes en niños aumenta durante los fines de semana y en temporada vacacional, periodos en los cuales los niños pasan más tiempo en sus casas.
Dentro de los principales accidentes a los que está expuesta la población infantil se encuentran los percances en el hogar tales como los ahogamientos, contusiones, heridas o cortaduras, fracturas e intoxicaciones, los cuales representan una de las principales causas de muerte en niños, solo por detrás de los fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito, esto de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).
Por otro lado, En GNP se atendieron en los últimos 3 años más de 19 mil casos de accidentes en menores de 0 a 14 años pagando un monto superior a los 363 mdp, siendo que las principales afectaciones corresponden a contusiones con y sin pérdida de conocimiento, esguinces, fracturas producto de caídas, así como heridas causadas por el uso de algún instrumento con filo e intoxicaciones y alergias por el consumo de alimentos en mal estado o sustancias no comestibles.
Otro hallazgo importante es que en el grupo de 5 a 12 años de edad de los Asegurados de GNP se atendieron en los últimos 5 años más de 49 mil casos de enfermedades y accidentes, encontrándose entre las principales causas las fracturas, caídas en bicicleta, cortaduras y envenenamiento.
Con el propósito de reducir, promover acciones de prevención y atención oportuna en caso de accidentes en el sector infantil, GNP Seguros creó en 2016 Luli y Gabo, la primer serie animada de prevención de accidentes enfocada a enseñar a niños y padres de familia el autocuidado de una manera fácil y divertida.
Para su desarrollo, GNP reunió durante 2 años a un grupo de especialistas como pedagogos, psicólogos, investigadores, expertos en prevención de accidentes y aquellos dedicados a la creación de mensajes para niños, con la intención de resolver el problema.
Luli y Gabo están dirigidos a niños entre 3 y 5 años que aprenden y niños de 6 a 8 años que refuerzan lo ya conocido. Así como a los educadores responsables de estos 2 grupos de edad (padres, tutores y maestros), pues cuentan también con materiales didácticos que permitan a los niños y niñas identificar todo aquello que pueda ocasionarles algún tipo de accidente físico, enseñarles qué acciones realizar y decisiones tomar para alejarse de peligros, así como darles a conocer los objetos que pueden protegerlos de algún daño físico y la manera correcta de utilizarlos.
Actualmente Luli y Gabo cuenta con 18 capítulos que pueden ser vistos en www.luliygabo.com y tiene una comunidad de 100 mil seguidores en sus redes sociales, 910 mil visitas a su página y más de 149.5 millones de vistas en Youtube, logrando impactar a un gran número de niños, profesores y padres de familia.