Integridad y Cumplimiento

En Grupo Nacional Provincial, S.A.B. y sus compañías subsidiarias (GNP) estamos comprometidos a actuar con estricto apego a las leyes y a nuestros valores corporativos, los cuales compartimos y divulgamos a través de nuestro Código de Ética y Conducta, junto con principios de conducta que constituyen los estándares imprescindibles que deben estar presentes en la toma de decisiones y en la gestión de nuestro quehacer diario.

Para promover y asegurar al interior de la organización el compromiso anterior contamos con estructuras internas de control, entre la que se encuentra la Dirección de Cumplimiento. Ésta última es responsable de gestionar los siguientes programas:

  • Prevención de Crímenes Financieros
  • Protección de Datos Personales
  • Integridad Corporativa
  • Cumplimiento Normativo

A continuación se describen elementos y aspectos relevantes de cada programa:

1. Prevención de Crímenes Financieros

Anticorrupción

Todos los que formamos parte de GNP estamos comprometidos a actuar con estricto apego a las leyes y conducirnos con integridad en los negocios, a través del principio de “Cero Tolerancia al Soborno y a la Corrupción”. La “Política Anticorrupción”, proporciona los lineamientos que todo colaborador o tercero que representa legalmente a GNP debe conocer y adherirse, a fin de cumplir con las leyes Anticorrupción aplicables. Existe un programa de capacitación sobre la Política Anticorrupción dirigida a los directivos y colaboradores de GNP.

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

En nuestras Políticas de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo se especifica el marco de control de GNP para cumplir con las leyes y demás disposiciones legales aplicables y que nos permiten garantizar que la infraestructura de la institución o sus colaboradores no son utilizados o participan en dichos crímenes.

Sanciones y Embargos

Nos aseguramos de evitar negocios u operaciones con individuos o entidades sujetos a sanciones o embargos por autoridades nacionales o internacionales.

Debida diligencia en la contratación de terceros

Nos aseguramos que los terceros con los que opera GNP, se encuentran libres de relación con actividades ilícitas o riesgos reputacionales.


2. Protección de Datos Personales

GNP cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento, lineamientos y demás disposiciones que de aquella emanen.


3. Integridad Corporativa

GNP cuenta con un programa de integridad corporativa que se detalla en la política de mismo nombre. El programa de Integridad incluye la capacitación a los directivos y colaboradores de GNP y el monitoreo sobre el cumplimiento.

GNP proporciona diversos medios de comunicación anónimos y confidenciales que faciliten a los colaboradores, proveedores, clientes, socios de negocio y otros interesados, la comunicación de situaciones o eventos que puedan corresponder a prácticas ilegales o inapropiadas, se ha establecido un sistema para atender las denuncias con los siguientes canales que están disponibles las 24 horas, los 365 días del año:

Teléfono: 800 830 87 46
Dirección de correo: gnp@lineacorrecta.com
Página de Internet: https://gnp.lineacorrecta.com


En caso de que exista alguna duda acerca de su contenido, puede solicitarse mayor información a la Dirección de Cumplimiento (cumplimiento@gnp.com.mx).

El Código de Ética y Conducta específica las infracciones y las medidas disciplinarias aplicables.

GNP está comprometida con la protección de los denunciantes por lo que en el Código de ética y Conducta se establece la prohibición de imponer cualquier tipo de castigo o represalia contra las personas que presenten o ayuden a plantear una denuncia de las anteriormente presentadas. Las represalias serán causales de medidas disciplinarias, que podrían llegar inclusive al despido.


4. Cumplimiento Normativo

GNP tiene el compromiso de cumplir con las leyes nacionales e internacionales.

Para garantizar lo anterior contamos con un sistema que ayuda a los colaboradores a identificar sus obligaciones normativas regulatorias e internas y a su vez, permite monitorear que cada una se atienda dentro de los plazos establecidos.

Las deficiencias se analizan para identificar el origen y solucionarlas de raíz.

Política Anticorrupción: “Esta política incluye lineamientos para hospitalidad y viáticos; contribuciones políticas; donaciones y patrocinios; regalos y agradecimientos, relaciones con gobierno, trámites de permisos y licencias, participación en licitaciones, cabildeo, pagos de facilitación, contratación de ex-servidores públicos“.
“Esta política aplica a Ejecutivos (Directores y subdirectores), colaboradores y terceros (incluyendo socios comerciales, proveedores, contratistas, outsourcers, entre otros).”
Política de Integridad: “Esta política aplica a Ejecutivos (Directores y subdirectores), colaboradores y terceros (incluyendo socios comerciales, proveedores, contratistas, outsourcers, entre otros).”  

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