Reforma Fiscal 2022: Preguntas Frecuentes

Apreciable Cliente:

A continuación ponemos a su disposición un listado de preguntas frecuentes que le ayudarán a entender de manera más clara las acciones a seguir de acuerdo con la Reforma Fiscal 2022 así como conocer los medios que GNP Seguros pone a su disposición para el cumplimiento de esta reforma.

1. Dudas Generales sobre la Reforma Fiscal y Datos Fiscales del Contratante

Es una modificación a las disposiciones fiscales, en donde la ley establece nuevos requisitos (datos que deberán proporcionar y cumplir los contribuyentes que emitan y le den uso a sus comprobantes fiscales) que deben cumplir tanto las personas físicas como las morales.

Si usted hace uso de sus comprobantes fiscales (acumulación y deducción), deberá proporcionar los nuevos datos obligatorios para la emisión de CFDI´s los cuales son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
  • Nombre(s), apellido paterno, apellido materno (Personas Físicas) o Denominación/Razón Social (Personas Morales), sin régimen de capital, ejemplo: sin SAB; SA de CV, etc.
  • Código Postal del Domicilio fiscal (nuevo dato)
  • Régimen Fiscal (nuevo dato)

Es importante comentar que la Reforma Fiscal 2022 restringe la cancelación de Comprobante Fiscal Digital CFDI´s de años anteriores, por lo cual le invitamos a verificar que los datos que proporcione en esta actualización coincidan en su totalidad con los de su Constancia de Situación Fiscal.

Adicionalmente considere que cualquier modificación o corrección en sus documentos fiscales debe solicitarse dentro del ejercicio fiscal vigente. Por lo que si sus documentos fiscales no cuentan con la información correcta, no podremos realizar la corrección en el ejercicio siguiente (esto a consideración de los periodos señalados y permitidos en el Código Fiscal de la Federación).

Las disposiciones que entran en vigor a partir del 1 de julio de 2022 (versión 4.0), indican que deberá verificar los 4 puntos que se mencionan a continuación, mismos que deberán de ser exactamente igual a como se encuentran en tu Constancia de Situación Fiscal :

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
  • Nombre(s), apellido paterno, apellido materno (Personas Físicas) o Denominación/Razón Social (Personas Morales), sin régimen de capital, ejemplo: sin SAB; SA de CV, etc.
  • Código Postal del Domicilio fiscal (nuevo dato)
  • Régimen Fiscal (nuevo dato)

En caso de no actualizar su información fiscal y si existe una diferencia entre los datos fiscales que aparecen en su Constancia de Situación Fiscal y la información que tiene dada de alta en GNP, sus documentos fiscales se emitirán con datos fiscales genéricos, mismos que se detallan a continuación: 

RFC:  Nacional “XAXX010101000”, Extranjero  ”XEXX010101000”.

Código Postal: Se colocará el código postal de GNP que se use en el CFDI que estamos emitiendo.

Régimen Fiscal: 616 “Sin obligaciones fiscales”.

Uso CFDI: S01 “Sin efectos fiscales”.

Si los documentos fiscales se emiten con datos fiscales genéricos no le podrá dar uso fiscal a dichos documentos, es decir, no podrá tomar las deducciones a las que podría tener derecho.

Puede ingresar a la página del SAT con su contraseña o firma electrónica, consultar con su contador o asesor fiscal o bien, ver el video tutorial que proporcionó el SAT.

Le recomendamos consultar a su contador o asesor fiscal para identificar la mejor opción en su caso. Sus documentos fiscales deben tener la información fiscal que hoy en día tiene el SAT y si posteriormente cambia la información, debe realizar la actualización de ésta en GNP.

En caso de no coincidir los datos fiscales que tiene dados de alta en el SAT con los dados de alta para la emisión de sus documentos fiscales en GNP, éstos se emitirán con datos fiscales genéricos, y no podrá usarlos para efectos fiscales.

El Régimen Fiscal lo puede consultar en su Constancia de Situación Fiscal vigente y es uno de los datos que deberá actualizarse para la correcta emisión de sus documentos fiscales.

En caso de que usted no realice la actualización de su Régimen Fiscal, GNP lo registrará de manera predefinida de la siguiente manera:

  • Personas Físicas: 605 “Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”.
  • Personas Morales: 601 “Ley General de Personas Morales”.

GNP lo asignará por default cuando no tenga el dato notificado por el cliente, esto dependiendo del tipo de personalidad jurídica, es decir, si es persona física o moral, el tipo de seguro contratado, entre otros aspectos, la asignación predefinida de uso de CFDI será la siguiente:

  • D07 - “Primas por seguros de gastos médicos”, para personas físicas con primas de gastos médicos.
  • D09 - “Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones” para personas físicas con primas de vida afectas al Art. 185 y 151 LISR.
  • G03 - “Gastos en General” para personas morales de todos los ramos y para personas físicas con primas diferentes a gastos médicos y vida afectas al Art. 185 y 151 LISR.
  • G02 - “Devoluciones, descuentos o bonificaciones”, para notas de crédito.
  • CP01 - “Pagos”, para complementos de pago.
2. Dudas sobre el proceso de actualización de la información fiscal.

Sí, todos los que requieran darle uso fiscal a sus comprobantes fiscales, es decir, tomen las deducciones correspondientes.

Es opcional la actualización para quiénes no le den uso fiscal a sus comprobantes fiscales, sin embargo podrán actualizar sus datos en cualquier momento cuando decidan darle uso fiscal a los mismos.

Puede consultarlo en la parte superior derecha de la carátula de su póliza. La dirección que aparece en esa sección es la que tenemos dada de alta en GNP para la emisión de sus documentos fiscales y es la que debe coincidir con la de su Constancia de Situación Fiscal.

Le recomendamos actualizar sus datos subiendo su Constancia de Situación Fiscal lo que garantiza que podrá darle uso fiscal a sus comprobantes fiscales.

Si no lo hace y es persona física por default se le pondrá régimen de sueldos y salarios, o si es persona moral por default se le asignará el régimen general de ley persona moral.

Usted podrá realizar la actualización de sus datos fiscales en los siguientes medios:  

1.- App Soy Cliente GNP (a partir del 13 de junio) o Portal Soy Cliente GNP (a partir del 6 de junio)

  • Ingrese al Portal Soy Cliente GNP o App Soy Cliente GNP*  con su usuario y contraseña.  En caso de no tener una cuenta, puede crearla de manera inmediata ahí mismo.

  • Diríjase a la sección MI PERFIL para ingresar la información. 

  • Usted podrá elegir cualquiera de las siguientes opciones: 1) subir el PDF de su Constancia de Situación Fiscal obtenida de la página del SAT  y 2) Capturar de forma manual sus datos fiscales.

  • Una vez que haya subido el PDF o bien, capturado sus datos fiscales de clic en CONFIRMAR para guardar los cambios. 

    *IMPORTANTE: Si elige realizar la actualización de sus datos mediante la App Soy Cliente GNP y ya la tenía instalada previamente en su dispositivo móvil, le sugerimos que la actualice a la última versión.

     

2.- Intermediario o Agente.- Podrá acercarse con su Agente de Seguros quien podrá orientarlo y apoyarlo a realizar el proceso de actualización de su información con GNP. Recuerde tener a la mano su Constancia de Situación Fiscal para validar su información la cual podrá descargar desde la página del SAT dando clic aquí.

No, si la actualización la realiza a través de  App y Portal Soy Cliente GNP o por medio de su Agente GNP, se actualizará su número de cliente, por lo que en todas las pólizas que tengan dicho número de cliente se va a actualizar la información.

Puede ingresar a la App y Portal Soy Cliente GNP y dar click en la opción “RegÍstrate”. Le sugerimos tener a la mano su póliza de Seguro GNP ya que le pedirá algunos datos que podrá consultar en la carátula de su póliza. 
Si elige realizar su trámite de registro mediante la App Soy Cliente GNP y ya la tenía instalada previamente en su dispositivo móvil, es importante que la actualice a la última versión.

Puede llamar a Línea GNP 555227 9000 opción 7  donde le podrán asesorar para actualizar su acceso a la App y Portal Soy Cliente.

Le recomendamos acudir con su Agente GNP quien podrá orientarlo y apoyarlo a realizar el proceso de actualización de su información en la App y Portal Soy Cliente. Recuerde tener a la mano su Constancia de Situación Fiscal.

También ponemos a su disposición la Línea GNP 555227 9000 opción 9 donde le brindarán orientación para dar continuidad a su trámite de actualización.

La información actualizada solamente tendrá afectación en los documentos fiscales, por lo que la póliza no tendrá cambios.

La información actualizada solamente tendrá afectación en los documentos fiscales, por lo que la póliza no tendrá cambios.

No, sólo si está dado de alta en el SAT y requiere que el documento fiscal contenga los datos fiscales dados de alta en el SAT.

Le recomendamos buscar a su Agente GNP, él podrá brindarle orientación para realizar la actualización de sus datos.

La información fiscal debe estar actualizada antes de que se emita algún documento fiscal versión 4.0, GNP iniciará con la emisión de documentos fiscales con versión 4.0 a partir del 1 de Julio 2022, con base a la fecha límite que indicó el SAT.

Si no se han emitido documento fiscales con versión 4.0 y no ha actualizado su información por la App o Portal Soy Cliente GNP, aún puede hacerlo por dicho medio. En caso de que ya cuente con documentos fiscales versión 4.0 con datos fiscales de cliente genérico, deberá acercarse con su agente o área de atención al cliente para que lo apoyen en el proceso de modificación que requiere.

Deberá acercarse con su Agente GNP o comunicarse al área de atención a cliente para que se analicé la petición y se le brinde la asesoría correspondiente.

No necesariamente, puede ser de meses anteriores siempre y cuando no haya tenido cambios en sus datos fiscales  en el SAT desde su emisión.

Sí, la información que proporcione debe ser la del contratante de la póliza, y dicha información debe ser la que tiene en su Constancia de Situación Fiscal, en caso de que ésta no coincida con la que se tenía se actualizará de manera automática para la siguiente renovación, por lo que su póliza contará con los datos de su constancia fiscal. Es importante recordarle que la información fiscal que se actualizará  es la del contratante de la póliza.

En la Constancia de Situación Fiscal aparece el dato del tipo de régimen al que pertenece. En caso de que en la constancia se indiquen varios regímenes el contratante deberá acercarse a su Asesor Fiscal para evaluar cuál es el régimen que proporcionará a GNP. Recuerde que éste se utilizará para la emisión de documentos fiscales de todas sus pólizas.

No, no es necesario actualizar sus datos fiscales si no requieren hacer uso de sus documentos fiscales.

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