El tratamiento de la hepatitis cuesta 93 mil pesos en promedio, señala aseguradora.

28/07/2021, ELSIGLODETORREON.COM.MX, Redacción

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, GNP Seguros informó que, durante el periodo de 2019-2020, se cubrió un monto superior a los 25 millones de pesos y durante los primeros cuatro meses de este año ya se han cubierto 4.4 millones por padecimientos relacionados con la enfermedad. El costo promedio es de 93 mil pesos, mientras que el costo promedio de Hepatitis Crónica se encuentra cerca de los 140 mil pesos.

Cabe mencionar que el padecimiento de hepatitis puede generar graves complicaciones de salud, que pueden derivar en otros padecimientos generando un costo aún mayor.

El 65% de los casos reportados en 2019 y 2020 corresponde a mujeres, mientras que por entidad federativa la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, concentraron 64% de los casos de la cartera de GNP.

En México, se registraron 13 mil 534 casos anuales de Hepatitis A entre 2010 y 2019, en tanto que de Hepatitis B fueron 737 casos cada año y de Hepatitis C fueron 2 mil 182 casos anuales en el periodo mencionado, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales 2019, que elabora la Secretaría de Salud.

La SS considera que las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública mundial, ya que se estima que su mortalidad se ha incrementado en los últimos años. En el informe sobre el tema de 2020, el organismo federal precisó que el año pasado se registraron cerca de 4 mil casos de Hepatitis A; en cuanto al de tipo B fueron 369, y el tipo C alcanzó los mil 366 casos. En su informe, la SS reporta que de 2016 a 2020 se reportaron 2 mil 263 brotes de Hepatitis, de los cuales 96% son de tipo A.

Ante este escenario, la OMS ha determinado que cada año el 28 de julio se lleve a cabo el Día Mundial contra la Hepatitis, como una manera de convocar a todas las naciones a erradicar este padecimiento.

La OMS llama los países para que colaboren en eliminar las hepatitis como problema de salud pública de aquí a 2030, para lo que llama a cumplir una serie de pasos, los que consistente en proteger a los lactantes de la infección, todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales; detener la transmisión de madre a hijo, todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario; acceso a la salud, todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas personas que se inyectan drogas, reclusos, migrantes y grupos de población más afectados; ampliar acceso a pruebas y tratamiento, las pruebas y el tratamiento oportuno de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves; mantener los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19, los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis son esenciales.

Portal Corporativo Version: 1.3.78