La evolución del seguro de Vida a través de los años ha sido radical, transformándolo en un aliado para el logro de objetivos o metas financieras a corto, mediano y largo plazo capaz de adaptarse a todas las etapas de vida. En tal sentido, GNP Seguros informó que en el periodo que comprende de 2017 a primer semestre de 2022, se ha presentado un incremento de 26 por ciento en el número de contrataciones de este tipo de protección en los jóvenes de 25 a 40 años.
Por otro lado, GNP también informó que, al cierre de 2021, 34 por ciento de la cartera total de Vida
individual corresponde a jóvenes de este mismo grupo de edad (entre 25 a 40 años).
El reporte de la aseguradora añade que, en relación al tipo de seguro que están contratando, un 41 por ciento corresponde a planes de Protección y Ahorro; y un 21 por ciento a seguros de ahorro para el Retiro.
En este último dato cabe destacar que, en 2021, se presentó un incremento de 18 por ciento en la contratación de seguros de Retiro entre los jóvenes comparado con el año anterior.
Asimismo, refiere que si bien el seguro de Vida había sido considerado por muchos años como una herramienta únicamente de protección, con el tiempo y la flexibilidad que ha estado teniendo en su
composición ha permitido que ahora los jóvenes lo vean como un aliado para el cumplimiento
de sus metas, promoviendo también una mejor planeación financiera a futuro.
Actualmente un seguro de Vida puede ser contratado con diferentes objetivos:
Ahorro para el retiro, como un complemento ideal para lo generado a través de las AFORES.
Ahorro para la educación, lo cual permitirá brindar a hijos, nietos y sobrinos los recursos necesarios para que puedan cursar una carrera universitaria o un posgrado en la universidad que elijan.
Metas específicas como comprar una casa, emprender un negocio, etcétera. Este tipo de ahorro se genera a mediano plazo y fomentando la disciplina para alcanzar las metas.
Protección tradicional, para brindar protección a la familia en caso de que el principal sustento del hogar llegara a faltar.
Inversión a diferentes plazos y con diferentes niveles de riesgo dependiendo de cada persona.
Por otra parte, GNP Seguros subraya que la asesoría de un agente de Seguros es fundamental para conocer los tipos de productos que existen, sus beneficios, ventajas competitivas y principalmente las coberturas, plazos, sumas aseguradas y opciones que mejor se adaptan a cada estilo y etapa de vida.
Finalmente, hace énfasis en que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 de la población que ha tenido un producto financiero en México, el grupo de mayor crecimiento en los últimos tres años ha sido en la población de 18 a 29 años con un incremento de 3 por ciento con respecto a 2018. Esta misma encuesta revela que, del total de la población adulta en México, solo 21 por ciento cuenta con algún tipo de seguro.