No te gastes todo tu aguinaldo.

11/12/2023,   EXPANSION.MX

Durante el mes de diciembre un gran número de trabajadores reciben ingresos adicionales como el aguinaldo y/o la caja de ahorro.

Si bien se recomienda destinar al menos el 20% del aguinaldo al ahorro, la mayoría lo destina a las festividades navideñas. 

El aguinaldo es una prestación laboral que consiste en un pago adicional que los empleadores otorgan a sus empleados al final de cada año. En México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, debe entregarse antes del 20 de diciembre.

Este pago representa una gran oportunidad para que los trabajadores puedan mejorar la salud de sus finanzas personales y familiares, pues les da la posibilidad de pagar deudas y generar un ahorro que les permita iniciar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es recomendable ahorrar al menos 20% del aguinaldo, sin embargo, la gran mayoría de estos ingresos se destinan a la compra de regalos navideños o la organización de las festividades navideñas.

Y es que aún falta un gran camino por recorrer en la concientización del ahorro a través de medios formales que permitan la optimización de los ingresos, lo anterior también de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) que muestra que en México 60% de las personas sí ahorra pero sólo el 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales.

GNP Seguros recomienda acciones fundamentales para fortalecer una estrategia financiera que permita a las personas y familias tener un mejor aprovechamiento de sus ingresos de fin de año:

1. Establecer metas financieras específicas a corto, mediano y largo plazos, lo que dará claridad del objetivo del ahorro y motivará la disciplina.

2. Tener claridad de los ingresos percibidos y de los gastos necesarios para poder elaborar un presupuesto adecuado y realista.

3. Conocer las necesidades específicas de acuerdo a cada etapa de vida. Durante el inicio de la vida laboral es ideal para prevenir sobre el retiro. Mientras se está formando la familia, los objetivos de ahorro principales pueden ser garantizar la educación de los hijos y brindarles atención médica de calidad, etc.

4. Considerar como parte de la estrategia financiera la contratación de un seguro de vida, gastos médicos mayores para hacer frente a los imprevistos financieros que se puedan presentar, garantizando un respaldo personal y familiar.

Portal Corporativo Version: 1.3.71