Cómo rebasar correctamente a un auto

06/08/2022, EL UNIVERSAL

Manejo en carretera: cómo rebasar correctamente a un auto

Todo conductor sabe que rebasar es una de las maniobras más comunes, pero también puede ser una de las más complicadas pues requiere seguir ciertas reglas para hacerlo de la manera más segura, especialmente cuando se está manejando en la carretera. Es por ello que en esta ocasión vamos a darte algunos consejos para que puedas adelantar a los otros autos con éxito y sin accidentes.

Son varios los artículos especializados que abordan el tema de rebasar en carretera. Por ejemplo, seguros GNP expone que estos son los pasos que debes seguir para realizar esta acción con toda seguridad.

Regla de los 2 cambios

Como explica la compañía Hyundai, cuando tomes la decisión de rebasar, considera la velocidad máxima a la que se te indica que puedes circular así como los señalamientos. Una vez que estés listo y hayas analizado los elementos en tu camino aplica la regla de los 2 cambios abajo, es decir, según la velocidad en la que te encuentres, disminuye 2 cambios si te es posible. La intención es que puedas poner en marcha todos los caballos de fuerza de tu auto para que el impulso te permita rebasar sin problemas.

Ten en cuenta que, ya sea en una avenida o carretera, solo se debe rebasar si el auto que está enfrente tuyo interrumpe tu velocidad constante. Sin embargo, si el vehículo, o incluso camión delante se encuentra a una distancia considerable, si por su tamaño te resultará un reto rebasar o si tu auto no tiene la potencia suficiente, lo mejor es tener un poco de paciencia hasta encontrar el momento ideal, de lo contrario podrías ponerte en riesgo y generar un accidente. 3.- Mantén distancia de los coches que rebases

Antes de rebasarlos, así como después de hacerlo, es importante que mantengas una distancia adecuada de los otros autos. Y siempre recuerda rebasar por la derecha pues, como señala Ford, del lado izquierdo hay menor visibilidad y capacidad de reacción. No está de más recordarte que debes estar seguro de que no circule otro vehículo en el sentido contrario y, de ser así, es mejor esperar o calcular con cuidado que la velocidad y distancia para adelantar sean suficientes.

No te olvides de las luces

Al rebasar, las luces serán tus mejores aliadas. Ya sea en la carretera o en la avenida, es importante que actives las luces para avisar a los otros conductores que cambiarás de carril. En carretera, de acuerdo a las condiciones del camino también podrías activar las luces altas para hacer el aviso de rebase.

Regla de Oro: nunca rebases en curva

Los conductores deben de tener el sentido común activado al momento de manejar y, por lo mismo, deben ser conscientes que uno de las maniobras más peligrosas es rebasar en curva, ya que ya que ahí se pone en juego la visibilidad de los vehículos o se puede generar un punto ciego para los conductores y ocasionar un accidente.

Al final lo más importante es mantener la calma a la hora de conducir, darle mantenimiento a tu auto, conocer la capacidad de su motor y no desesperarte. Si no te es posible rebasar en el momento que tenías planeado espera hasta encontrar el momento adecuado. Recuerda que tu seguridad y vida son más importantes.

Portal Corporativo Version: 1.3.78