En México han fallecido 10 mil 626 personas durante las últimas dos décadas, mientras que las pérdidas económicas han sumado 576 mil 311 millones de pesos, según un estudio de la Agenda Internacional y las Acciones de México ante el cambio climático de la Auditoría Superior de la Federación.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, la aseguradora GNP precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que a nivel mundial se dieron 432 catástrofes relacionadas a amenazas naturales en el 2021, de los cuales se calcula que los daños económicos ascendieron a 252 mil millones de dólares resaltando que, el 44 por ciento de los desastres estuvieron relacionados con inundaciones.
En un boletín de GNP, la aseguradora precisó que entre los eventos que le han generado un mayor pago por desastres naturales en los últimos 20 años se encuentran el Huracán Wilma de 2005 con un pago de 4 mil 900 millones de pesos y el sismo de 2017 con un pago de 976 millones de pesos.
Asimismo detalló que GNP Seguros reportó que de 2017 al primer semestre de 2021 ha recibido más de 28 mil reportes de daños derivados de desastres naturales, de los cuales 25 por ciento corresponden a eventos hidrometeorológicos y 75 por ciento a eventos sísmicos. Asimismo, reportó que ha pagado por su atención más de 3 mil 821 millones de pesos.
Por otro lado, GNP también reportó que del total de siniestros derivados de sismos, reportados en los últimos cinco años, el 9.0 por ciento se considera catastrófico, mientras que del total de reportes de eventos hidrometeorológicos, el 61 por ciento se encuentra en esta misma clasificación.
“Los desastres naturales son eventos que seguirán presentándose y generando daños importantes, tan sólo en 2021 se reportaron más de 700 siniestros y GNP pagó por su atención más de 120 millones de pesos, por ello es fundamental contar con un respaldo financiero que permita hacer frente a estos daños sin poner en riesgo la estabilidad económica de familias, y emprendedores”, aseveró GNP.