Fin de año es un buen momento para realizar una planeación financiera que permita una mayor estabilidad económica: GNP Seguros

11/12/2023,   EDOMEXALDIA.COM

 

  • Durante el mes de diciembre un gran número de trabajadores reciben ingresos adicionales como el aguinaldo y/o la caja de ahorro.

  • Si bien se recomienda destinar al menos el 20% del aguinaldo al ahorro, la mayoría lo destina a las festividades navideñas.

  • La planeación financiera es clave para iniciar bien el año y reducir el riesgo de afectaciones económicas a lo largo de éste.

  • El seguro se ha convertido en una herramienta fundamental para reducir el riesgo de un desequilibrio económico a largo plazo.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación que reciben los trabajadores y que consiste en un pago de mínimo 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, lo que representa una gran oportunidad para que los trabajadores puedan mejorar la salud de sus finanzas personales y familiares, pues les dará la posibilidad de pagar deudas y generar un ahorro que les permita iniciar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es recomendable ahorrar al menos 20% del aguinaldo al ahorro, sin embargo, la gran mayoría de estos ingresos se destinan a la compra de regalos navideños o la organización de las festividades navideñas.

Y es que aún falta un gran camino por recorrer en la concientización del ahorro a través de medios formales que permitan la optimización de los ingresos, lo anterior también de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) que muestra que, en nuestro país 60% de las personas sí ahorra pero sólo el 21% lo hace a través de instrumentos financieros formales.

GNP Seguros promueve las siguientes acciones fundamentales para fortalecer una estrategia financiera que permita a las personas y familias tener un mejor aprovechamiento de sus ingresos de fin de año:

1. Establecer metas financieras específicas a corto, mediano y largo plazo, lo que dará claridad del objetivo del ahorro y motivará la disciplina.

2. Tener claridad de los ingresos percibidos y de los gastos necesarios para poder elaborar un presupuesto adecuado y realista. En este punto es importante prestar especial atención a los ingresos que se recibirán a fin de año y hacer un presupuesto en el que consideren gastos de la temporada (comidas, regalos, eventos familiares, etc.), ya que si están contemplados es menos probable que se excedan estos gastos y provoquen un incremento en las deudas.

3. Conocer las necesidades específicas de acuerdo a cada etapa de vida. Dependiendo de la etapa de vida, las necesidades serán diferentes, por ejemplo: Al inicio de la etapa laboral, es un momento ideal para prevenir sobre el Retiro; mientras se está formando la familia los objetivos de ahorro principales pueden ser garantizar la educación de los hijos y brindarles atención médica de calidad, etc.

4. Considerar como parte de su estrategia financiera la contratación de un Seguro de Vida, Gastos Médicos Mayores, Autos y Daños para poder hacer frente a los imprevistos financieros que se puedan presentar, garantizando un respaldo personal y familiar.

En este sentido, los Seguros constituyen grandes herramientas de apoyo, no sólo en el logro de las metas de ahorro, si no también brindando seguridad y protección personal y familiar durante el plazo del mismo. A continuación algunas recomendaciones a considerar para realizar una Planeación Financiero para este 2024 y cómo los seguros juegan un papel fundamental:

Personal

Familiar

Destinar un porcentaje al ahorro de acuerdo con la etapa de vida.

Destinar un porcentaje al ahorro de acuerdo con las distintas necesidades familiares. 

Darle un sentido al ahorro, a través de una meta específica.

Darle un sentido al ahorro a través de metas conjuntas de la familia.

Destinar un ahorro para viajes y actividades recreativas.

Iniciar un ahorro para la educación de los hijos que permita mayor fluidez económica. 

Conocer las opciones de póliza individual de GMM y sus coberturas.

Conocer las opciones para pólizas de GMM familiares para proteger a toda la familia.

Iniciar un plan de ahorro para el retiro.

Revisar las opciones de seguros de vida con componente de ahorro que permita el alcance de metas en distintos periodos.

Realizar un uso responsable de las tarjetas de crédito y generar una cuenta de ahorro personal.

Llevar un uso responsable de las tarjetas de crédito y generar cuentas de ahorro familiares.

Identificar gastos personales innecesarios para tener un mayor control

Identificar gastos familiares innecesarios para tener un mayor control


 

El conocimiento del estado de salud actual, las metas claras y la organización y planeación financiera permitirá a las personas y familias vivir estas fechas con tranquilidad para iniciar el año con mayor estabilidad financiera, lo que se verá reflejado a lo largo de 2024.

Para GNP Seguros, es fundamental promover el ahorro como pieza clave para que las personas y las familias puedan alcanzar una estabilidad financiera a largo plazo. Para conocer más sobre las diferentes opciones de Seguros que puedan ayudar al cumplimiento de los planes de ahorro, el cuidado de la salud y del patrimonio, ingresa a www.gnp.com.mx

Acerca de GNP: GNP Seguros es la empresa aseguradora multirramo con más de 120 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Portal Corporativo Version: 1.3.71