Dejar de fumar puede salvar tu vida

01/06/2021, HERALDO DE PUEBLA, Redacción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año son más de 8 millones las personas que mueren víctimas del consumo de tabaco, además de que la mitad de los fumadores mueren como consecuencia del tabaco.

Ante la pandemia de COVID-19, la OMS alertó sobre las afectaciones que tiene el tabaquismo y su relación con afecciones cardiovasculares y pulmonares, así como un incremento en el riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir por esta enfermedad. Por ello, lanzó la campaña mundial contra el consumo del tabaco con el lema "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19", la que pretende apoyar a los millones de consumidores de tabaco que han manifestado su deseo de dejarlo, el organismo mundial calcula que la campaña ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco.

En el marco del Día Internacional sin Tabaco, GNP Seguros hace un llamado a la población para crear conciencia sobre los daños a la salud y el fuerte impacto económico que puede representar el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Al cierre de 2020, GNP Seguros informó que cubrió poco más de 1,103 millones de pesos (MDP) por padecimientos relacionados con el consumo de tabaco. El total de casos registrados en este periodo fue de 9,160, lo que representó un costo promedio por caso de 120,441 pesos. Sin embargo, existen casos como el enfisema pulmonar cuyo costo promedio por caso para GNP fue de más de 580 mil pesos y la neoplasia maligna (tumor) de tráquea, bronquios y pulmón con un costo promedio por caso superior a 1 millón de pesos. Estas cifras son considerablemente altas y pueden poner en riesgo la economía familiar si no se cuenta con el respaldo de un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

El tabaquismo es una enfermedad crónica, caracterizada por la dependencia a la nicotina, que es la principal sustancia activa del tabaco. Los efectos del cigarro generan desgaste en varios órganos del cuerpo, incrementando el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas a las que se les atribuye un alto porcentaje de las muertes a nivel mundial, entre las que destacan enfisema y cáncer pulmonar, así como enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, infartos, entre otros. Cabe mencionar que algunos de los padecimientos derivados del tabaquismo requieren un tratamiento médico y seguimiento de por vida, lo que generará gastos importantes de manera permanente como es el caso de la hipertensión y otras afecciones del corazón. 

Portal Corporativo Version: 1.3.78