Cuesta caro tener diabetes; GNP pagó 12 mdp por un sólo caso 

11/11/2022, EL ECONOMISTA, Yuridia Torres

¿Tendrías 12 millones de pesos para pagar la atención médica que pueda requerir el padecimiento de diabetes? 

Esto ha pagado la aseguradora GNP en los gastos médicos de una sola persona asegurada con este padecimiento. En México, según las cifras más recientes de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) hay más de 12.8 millones de diabéticos y se estima que para el 2045 la cifra alcanzará a 22.9 millones. 

De acuerdo con el Inegi, en 2020 la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada únicamente por el Covid-19 y las enfermedades del corazón. 

La aseguradora GNP reportó que, de su cartera de seguros de gastos médicos mayores individual de 2017 al primer semestre de 2022 se atendieron más de 12,700 casos relacionados con la diabetes por los cuales ha pagado más de 990 millones de pesos. 

A través de un comunicado, la compañía de seguros informó, que en los últimos cinco años el promedio de casos por género es de 42% para mujeres y de 58% de hombres, siendo estos últimos los que más casos reportan en su cartera. 

Con respecto a la edad promedio en la que se presenta con mayor frecuencia este padecimiento para un primer tratamiento reveló que es de 65 años. Sin embargo, también destacó que, en promedio, 15% de los casos de diabetes que atendió correspondieron a asegurados menores a 40 años. 

¿Dónde se pagó más por diabetes? 

Nuevo León, CDMX, Jalisco, Baja California y Yucatán son las cinco entidades federativas donde, de acuerdo con datos de GNP, se presentan más reclamaciones de pagos de gastos médicos por diabetes. 

Tan sólo en esos estados en 2021 se pagaron más de 112 millones de pesos por 521 casos, los cuales representaron un incremento del 10% respecto al año 2020 en el que se registraron 474 casos. 

Las personas aseguradas que más reclamaron el pago de gastos médicos a causa de diabetes se encuentran en Nuevo León y la Ciudad de México, estas dos entidades concentran 82% de las reclamaciones asociadas a este padecimiento.

“La adopción de estilos de vida saludable contribuye a combatir las enfermedades graves como la diabetes, así como una revisión médica periódica permite identificar síntomas de riesgo”, destacó GNP. 

Día mundial de la diabetes

  • 50% de los casos de diabetes atendidos por GNP corresponden a hombres. 

  • 78 mil pesos es el costo promedio de atención en los casos pagados por GNP.

  • 422 millones de personas se estima que tienen diabetes alrededor del mundo. 

  • 12.8 millones de personas en México tienen diabetes; la cifra aumenta año con año. 

Portal Corporativo Version: 1.3.71