Ahorro y seguro de vida, ¿a la par?

27/03/2023, IDCONLINE.MX,  Redacción

Los mexicanos no solemos tener una cultura de ahorro o de contratación de seguros; sin embargo, la contratación de protección podría ayudarnos a cumplir nuestras metas financieras.  

De acuerdo con GNP Seguros de su cartera de Seguro de Vida Individual, los seguros con mayor contratación son aquellos que además de tener la cobertura de fallecimiento, cuentan con la posibilidad de generar un ahorro para: retiro, cobertura de gastos escolares, así como ahorro para metas específicas como poner un negocio o comprar bienes raíces.  

Tan solo en 2022, GNP Seguros pagó más de 3,300 mdp en pólizas de ahorro que  se entregaron a los contratantes en vida al terminar el plazo de ahorro de su póliza.  

Por otro lado, la firma refirió las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para la  Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los  porcentajes de ahorro de acuerdo con la edad son: 

  • A los 30 años se tiene que destinar al menos el 30% de los ingresos si se  vive solo y aún no se tienen hijos; y al menos el 15% si se está pagando una  hipoteca y se tienen hijos.

  • A los 40 años se recomienda ahorrar entre el 30 y 40% de los ingresos sin  importar los gastos que se tengan en esta etapa de tu vida.

  • A los 50 años el ahorro puede disminuir un poco, quedando entre 20 y 30%  de los ingresos. 

  • A los 60 años, si aún se trabaja se aconseja ahorrar el 15% de los ingresos. 

Por su parte GNP Seguros da a conocer algunas recomendaciones para poder iniciar  de manera paulatina con la creación de un fondo de ahorro:   

  • Establecer metas específicas de ahorro siendo concreto en cuanto a la  meta, monto requerido y periodo de tiempo en el que se desea lograr.

  • Conocer y analizar los diferentes instrumentos de ahorro para evaluar el  que mejor se adapta a sus necesidades determinar un porcentaje de los ingresos al ahorro que sea real.

  • Realizar de manera periódica una evaluación del proceso de ahorro.  

  • Respaldarse ante eventualidades contar con la protección de un Seguro en sus diferentes ramos (Vida, Autos, Daños y Gastos Médicos) puede brindar el  respaldo financiero necesario sin afectar el monto destinado al ahorro.

Asimismo, destacó que entre los beneficios más importantes de un Seguro de Vida se encuentran: 

  • Instrumento financiero seguro   

  • Brinda protección en caso de fallecimiento o Invalidez del Asegurado para que su familia pueda mantener su estabilidad económica   

  • Cuenta con flexibilidad en plazos de ahorro y Sumas Aseguradas  

  • Puede apoyar la construcción de metas para cualquier etapa de vida al asegurado puede determinar cómo y cuándo se entrega la Suma  Asegurada, las opciones incluyen Fideicomiso, rentas mensuales o pago único 

“GNP Seguros reitera la importancia de impulsar una cultura del ahorro en la sociedad,  profundizando en sus beneficios a mediano y largo plazo y resaltando la relevancia  que tiene el poder conocer los diferentes instrumentos de ahorro que pueden ayudar  a fortalecer estas prácticas”, reiteró.

 

Portal Corporativo Version: 1.3.71