Guerrero fue la entidad que registró el monto pagado más alto y el mayor número de siniestros reportados en este período, afectando principalmente por el huracán Otis.
GNP Seguros ha pagado 462 millones de pesos por siniestros hidrometeorológicos en los últimos 5 años, atendiendo más de mil 600 siniestros relacionados con lluvias, huracanes y granizadas.
La aseguradora informó que, en su cartera de daños, en donde cuenta con seguro de hogar y de negocios, del total de pólizas vigentes al 2024, solo el 71 por ciento tiene cobertura para riesgos hidrometeorológicos.
En los últimos 5 años, el caso más caro por daños de índole hidrometeorológico fue de 7.1 millones de pesos, mientras que para negocio y multiempresarial fueron de 6 y 49 millones de pesos, respectivamente.
En la actualidad, 45 por ciento del territorio nacional está expuesto a inundaciones derivadas de fenómenos hidrológicos, apuntó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En 2023, el 42 por ciento del total de daños cubiertos por aseguradoras corresponden a estos siniestros.
GNP refirió que Guerrero es el estado con más siniestros reportados y el mayor monto pagado de 2019 a mayo de este año, con 390 incidentes que ascienden a 251 millones de pesos.
En gran medida, el aumento de incidentes reportados en la entidad guerrerense derivaron del paso del huracán Otis; la AMIS indicó que, a la fecha, ha pagado más de 11 mil 200 millones de pesos por concepto de indemnizaciones, tras este fenómeno.
En lo que respecta a siniestros reportados le siguen la Ciudad de México y Nuevo León con 238 y 163 incidentes notificados, en este periodo de tiempo. Tamaulipas y Jalisco son los que muestran mayor saldo de montos pagados con 61.5 y 24 millones de pesos, respectivamente.
GNP Seguros agregó: "GNP promueve la contratación de seguros de daños para proteger el patrimonio en caso de presentarse situaciones de riesgo, como los fenómenos relacionados a riesgos hidrometeorológicos".