¿Cómo conseguir un seguro de vida económico?

¿Cómo conseguir un seguro de vida económico?

Todos nos preguntamos qué pasaría si un accidente nos arrebatara la vida o la posibilidad de trabajar, y nuestra pareja e hijos no tuvieran ahorros para enfrentar la adversidad. La respuesta suele ser dura, pues seguramente hablaríamos de inestabilidad económica.

Todos nos preguntamos qué pasaría si un accidente nos arrebatara la vida o la posibilidad de trabajar, y nuestra pareja e hijos no tuvieran ahorros para enfrentar la adversidad. La respuesta suele ser dura, pues seguramente hablaríamos de inestabilidad financiera. Una póliza que nos proteja es la mejor opción y, afortunadamente, estas soluciones existen para todos los bolsillos. Descubre qué protección te brinda un seguro de vida económico.

Muchas compañías brindan a la población la posibilidad de contratar un seguro de vida, un instrumento financiero que, en cierto modo, permite ahorrar para hacer frente a la muerte, invalidez, vejez y eventualidades, mediante mecanismos que aseguren la continuidad del nivel de vida de los miembros de la familia.

Sin embargo, hay tantas opciones, información y cualidades de los seguros que en muchas ocasiones no sabemos cómo iniciar la búsqueda o cerrar el trato más adecuado. Más que encontrar un seguro de vida barato, lo primero que debes encontrar es un seguro que se ajuste a tus necesidades y no tú a las de él, siempre compara para encontrar el mejor precio y buenas oportunidades.

Si eres el sostén económico de la familia, es importante estar asegurado, sobretodo si existen hijos pequeños o si alguno de ellos no puede ser independiente a causa de alguna discapacidad.

Lo más lógico es que quien se asegure sea el padre, sin embargo con la situación de hoy en día, en donde la mamá también trabaja siendo parte del sostén de la familia, lo más recomendable es que ambos estén asegurados

Un seguro de vida económico puede ser con un plan básico, el cual cubre las necesidades individuales y familiares. Los seguros de vida pueden clasificarse en:

Ordinario de vida. Es un plan que proporciona protección económica vitalicia (de vida entera); en éste, el contratante hará pagos periódicos (primas) hasta su deceso. Es relativamente caro ya que, la aseguradora cubrirá todos los gastos por los que se le contratan.

Temporal. Este servicio sólo permanece activo durante determinado número de años, pagándose la suma convenida únicamente si la muerte del contratante se produce durante el plazo establecido (de 1 hasta 20 años, o bien, al cumplir 60 o 65 años). Tiene la ventaja de ser más barato, ya que la prima se calcula basándose en la probabilidad de que el asegurado fallezca durante la vigencia del seguro.

Dotal. Ofrece protección y ahorro; se puede contratar por periodos de 10, 15, 20 o más años, o al cumplir 60 o 65 años de edad. Se dividen en dos tipos:

Puro. Son en realidad seguros de"supervivencia", en los que la suma asegurada no se entrega a la muerte de quien contrata el servicio, sino únicamente si éste sobrevive al final del plazo convenido. Son planes que no se promueven mucho en México; se contratan generalmente a plazos cortos y más como una inversión que como un método de protección familiar.

Mixto. Es un dotal puro combinado con un seguro de vida temporal; algunas aseguradoras lo venden como plan de jubilación o de retiro, otras como "línea universal". Su costo es elevado debido a que ampara ambos escenarios.

De renta diferida. Si la persona asegurada sobrevive a un plazo determinado o alcanza una edad preestablecida, recibirá pagos mensuales o anuales.

Con inversión. Tienen como propósito que el asegurado disponga en cualquier momento de un ahorro que pueda utilizar para pagar la escuela de sus hijos, contar con capital para la jubilación o vejez,.

La decisión sobre qué tipo de seguro de vida conviene contratar depende de las necesidades económicas y del monto de prima que puedas pagar, la seriedad de la aseguradora y la calidad de servicio.

Considera que si tienes hijos con alguna discapacidad y que no puedan generar ingresos por sí mismos, probablemente requerirá protección de por vida y con una suma asegurada alta. No olvides que el pago de hospitales y cuidados médicos aumenta cada año.

Sin embargo, si tienes el hábito de ahorrar para tu retiro (además de las contribuciones de seguridad social) y tus hijos tienen amplias posibilidades de desarrollo, seguramente requerirás sólo de un seguro temporal que cubra el periodo de estudio de los pequeños.

Encontrar un seguro de vida económico va a depender de tus necesidades de protección que tengas, esto es considerando si no hay enfermedades en tu familia, o que tu trabajo no sea de alto riesgo, que tu casa esté en zona segura, etc.

Por ejemplo siempre el costo de tu seguro variará si vives en un estado como Coahuila, o que vivas en Monterrey, o bien, si te quieres proteger ante enfermedades como la influenza o el cáncer. La situación de seguridad y la situación del país en su momento también variará con el costo de tu seguro.