¿Qué tan accesible es un seguro en México?

¿Qué tan accesible es un seguro en México?

El hecho de contar con un seguro en México para un servicio de salud privado requiere destinar recursos que no siempre están considerados dentro de la economía de la familia tradicional

Actualmente los servicios de las aseguradoras están centrados en un porcentaje limitado de la población, debido en gran medida al hecho de que su contratación requiere una inversión económica que la familia mexicana promedio no siempre puede tener. Y es que el hecho de contar con un seguro en México para un servicio de salud privado requiere destinar recursos que no siempre están considerados dentro de la economía de la familia tradicional.

Contradictoriamente al hecho de que un seguro provee servicios que ayudan a disminuir gastos que pueden poner en juego nuestra estabilidad financiera, el hacer la contratación de estos productos implica un gasto importante para un gran porcentaje de la población; es ahí donde radica la diferencia entre adquirir una póliza que sea accesible y otra muy costosa.

La realidad es que un seguro en nuestro país es primordial para nuestra estabilidad, así como para garantizar nuestro patrimonio, ahorro, vida y salud, sobre todo frente a un cuadro médico con complicaciones.

Además, vale la pena mencionar que tan sólo en el DF los servicios de salud públicos son insuficientes para cubrir las necesidades de la familia, por ello contar con un seguro para el servicio privado de salud puede ayudar al cuidado de nuestro bienestar. La recomendación será contar con el respaldo de un seguro, pero es conveniente aprender a elegir el adecuado y adquirir el más accesible.

Pero ¿Qué entendemos por un seguro accesible?

Al referirnos a accesible no hablamos solamente del precio que tendremos que pagar por los servicios de un seguro. Aunque este factor es un determinante sobre lo accesible que puede ser un seguro, no engloba todo el concepto. A continuación ahondaremos en tres características que hacen accesible a un seguro en México.
  • Costo
    Hoy en día existen una gran cantidad de aseguradoras e instituciones financieras que ofrecen servicios de seguros de salud, además de los seguros que pueden darse en los lugares de trabajo como parte de las prestaciones que los empleados reciben. Existen precios desde el más barato, hasta el más caro, donde no necesariamente los más costosos son los mejores, ni los más baratos los peores. Puede pensarse que un seguro barato resulta más accesible, pero la realidad es que entre más barato sea, generalmente tendremos servicios más limitados; por lo tanto, poco nos servirá contar con dicho seguro.
  • Atención
    Además del costo que cada seguro en México tiene, la atención es de suma importancia para su eficacia. Por ejemplo, en el sistema público de salud como los seguros sociales donde el costo por los servicios es bajo, la accesibilidad que tenemos a las consultas, tratamientos y servicios hospitalarios en general es muy limitada debido al alto porcentaje de personas que requieren hacer uso de ellos. Debes valorar que tu seguro privado tenga una amplia variedad de médicos, hospitales y demás servicios para que acceder a ellos te resulte más práctico, así como también que el trato que recibas sea amable, con profesionalismo y calidad médica.
  • Ubicación
    Así como la cantidad de clínicas, hospitales, doctores y demás servicios, es recomendable que también cheques la ubicación por zonas .
Si tu seguro tiene mayor cobertura en determinadas zonas como el DF y en alguna ocasión estás en otra parte, será difícil que accedas a los servicios que te ofrece, por muy amplios y de calidad que sean. Incluso si viajas es importante que te brinde cobertura nacional o internacional en caso de ser necesario.

Las anteriores son tres premisas básicas que debes considerar para evaluar qué tan accesible puede resultarte un seguro en México, pero no olvides consultar con un asesor sobre las recomendaciones que mejor respondan a tus necesidades para que la inversión de un seguro valga la pena para ti y tu familia.