Comparativo de planes de seguros de autos

Comparativo de planes de seguros de autos

Cuando se trata de seguros de autos, todos los detalles en la contratación son importantes.

Ser conductor de un automóvil, ya sea de uso particular o de servicio público implica grandes riesgos y responsabilidades que de no tener el respaldo ante siniestros como choques, robo o cualquier otro que necesite protección, pueden dañar gravemente nuestro patrimonio, nuestra salud y la seguridad de terceras personas.

Los seguros de autos brindan protección contra daños, pérdida total o parcial del vehículo en un accidente o robo, así como los gastos médicos que se pudieran ocasionar con dichos siniestros o percances.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS), en México hay 27 aseguradoras que ofrecen diferentes tipos de pólizas para coches. A pesar de que todas ellas tienen características similares, cada una de las pólizas ofrece protección para siniestros acorde a distintas necesidades.

Las pólizas de para protección de carros tienden a variar sus precios continuamente, por lo tanto el comparativo entre las diferentes aseguradoras puede cambiar de una época a otra, de la región geográfica o de las condiciones de cada conductor y vehículo.

Sin embargo, en el momento que realices tu comparativo de será necesario que prestes atención a los puntos clave que a continuación te mencionamos, los cuales no varían y siempre van a afectar el costo de tu póliza.

Coberturas
Las más comunes son la amplia y la limitada. La cobertura limitada ofrece protección en caso de:
  • Robo total del automóvil.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Gastos médicos.
La cobertura amplia considera además de los riesgos anteriores, los daños materiales que garantiza la reparación de daños directos que sufra el vehículo a consecuencia de choques, vuelco, rotura de cristales, incendio, inundaciones, huelgas, o fenómenos naturales, entre otros percances.

Existen además, coberturas adicionales dependiendo de las pólizas:
  • Equipo especial.
  • Asistencia jurídica y fianza automática.
  • Servicios de asistencia.
  • Pérdida total por daños materiales.
Pagos de pólizas En caso de siniestros por robo o pérdida total, el pago de tu automóvil se realizará mediante el valor convenido con la aseguradora, o bien, con base en su valor comercial según el tratamiento que dan los libros que manejan las aseguradoras como la Guía EBC o libro azul y la Guía Autométrica.

Pólizas de seguros de autos
Los principales datos que debe contener
  • Nombre y domicilio de aseguradora y asegurado.
  • Descripción detallada del vehículo.
  • Monto de la prima a pagar.
  • Deducible. (suma que como asegurado debes pagar para cubrir parte de los gastos del siniestros: Por daños materiales 5%, por robo total 10%, vigencia del seguro)
Plazo del seguro De acuerdo con la Ley sobre el Contrato de Seguros, una vez que contrataste tu seguro tienes 30 días para realizar el pago de tu póliza, así como para hacer cualquier aclaración en el contenido de la misma. Además, generalmente en un plazo más amplio como en pólizas anuales el costo tiene a disminuir en comparación de periodos más pequeños.

Cálculo de seguros de autos Cada aseguradora tiene sus propios criterios para estimar el costo, por ejemplo: estado del vehículo, datos del usuario, zona donde vive, número de personas que conducirán el auto, edad, sexo y estado civil, e incluso la incidencia de robo.

Recuerda que al comparar las primas de los seguros no sólo debes considerar el costo de la póliza, también debes solicitar información con respecto a las sumas aseguradas, protección ante riesgos cubiertos, si incluye seguros de viaje, deducible y el tratamiento que te ofrezcan en caso de cualquier percance.