El ABC de tu seguro de auto: Conoce cómo funciona el deducible en Monterrey NL

El ABC de tu seguro de auto: Conoce cómo funciona el deducible en Monterrey NL

Al comprar una póliza de seguros, no pierdas de vista un detalle de suma importancia: el deducible en Monterrey.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al contratar pólizas de seguro de autos, debes pagar a las compañías aseguradoras un deducible en caso de siniestro; el cual, cuando se refiere a daños materiales, es de 5%, y en robo total es de 10%.

Sin embargo, muchas veces la gente sufre accidentes que se valúan por debajo de de este monto y, en consecuencia, los usuarios se quedan con el golpe. Cuando sí conviene pagar este monto es cuando el daño se ubica por arriba de esta cifra o está en riesgo la vida para que la cobertura ampare el siniestro.

Por ejemplo, imaginemos que sufres un siniestro menor, en el cual resulta dañada sólo tu defensa, el seguro que contrataste te ofrece cobertura ante este daño, pero tendrás que pagar un deducible de siete mil pesos y tu defensa cuesta dos mil ¿Qué harías?

Ante este hecho y otros similares se encuentran muchos asegurados, por ello para evitar problemas debes conocer bien las cláusulas de tu póliza, de esta manera, en caso de siniestro, tendrás conocimiento de los casos que amparan y bajo qué condiciones.

Lo que debes saber del deducible en Monterrey

¿Puedo contratar pólizas sin deducible?

Algunas compañías aseguradoras ofrecen coberturas que permiten no pagar el deducible bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando existe un tercero identificado como omisión en el primer siniestro, o bien para el caso de pérdidas totales por daños materiales o robo total.

Incluso en ocasiones, se permite bajar el deducible a un mínimo que pueda manejar el asegurado, por ejemplo un 2 por ciento, pero en estos casos el costo de las pólizas aumentará.

También hay compañías aseguradoras con precios muy económicos que eliminan el deducible cuando los conductores tienen cierta edad u ocupación, pero en un siniestro, si el conductor no cumple con las características acordadas, pueden incrementar el deducible o invalidar el contrato.

¿Todas las coberturas cobran deducible en Monterrey? Generalmente el deducible se contrata para las coberturas de daños materiales y robo total; sin embargo, en algunos casos se puede contratar para la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros.

¿No pagar el deducible invalida mi póliza?

El negarse al pago del deducible en las pólizas de seguros ocasionará que te niegues la cobertura en caso de siniestro, pero también existen circunstancias bajo las cuales aunque pagues el deducible te pueden negar dicha cobertura.

La Condusef dio a conocer que las compañías aseguradoras no pagan si el chofer se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, sobre todo cuando estas situaciones influyen de manera directa en el accidente.

También se niegan a indemnizar cuando el siniestro es resultado de descomposturas por el desgaste natural de los autos, por someter estos autos a pruebas de resistencia, por arriesgar la vida y circular en lugares que se encuentran en condiciones intransitables, así como cuando se modifica el uso de los autos de particular a servicio público sin notificarlo a las compañías aseguradoras.

Recuerda, los seguros de autos son trajes a la medida y deben estar basados en tus necesidades como conductor. Hay personas que optan por un deducible en Monterrey bajo, pero la prima del seguro será mayor. En cambio, hay quienes prefieren uno alto, para reducir el costo del seguro.

Para determinar cuál de todas las pólizas es la mejor, es conveniente analizar qué tipo de riegos enfrentan tu auto y tú, para resguardar tanto el aspecto económico como la vida misma.