5 puntos importantes de un seguro de vivienda

5 puntos importantes de un seguro de vivienda

Conoce la importancia de un seguro de vivienda y por qué debes contar con uno.

Antes de contratar este tipo de seguros hay 5 puntos importantes a considerar:
  1. Debes entender la importancia de un seguro de vivienda... Es impresionante saber que en México, la mayoría tiene seguro para auto pero no uno para su casa... ¿por qué esto es sorprendente?, porque si evalúas el costo de un auto a lo que es y representa tu casa, asegurarla debería ser prioridad y una inversión. Sin embargo vivimos en un país donde no hay cultura de prevención, y lo que vemos como un ahorro, por no gastar, a futuro se ve como un gasto a tu bolsillo terrible.
  2. ¿Cómo me puede proteger un seguro de vivienda? Al igual que un seguro para auto o de vida, el seguro de casa te protege a ti y a tu familia económicamente frente a un siniestro. Es decir, en caso de inundación, incendios, terremotos, robo o asalto, etc., un seguro te ampara para que así puedas recuperar tus pertenencias e incluso toda tu casa. Un seguro de casa te da protección tanto: El continente. cimientos, muros, techos, ventanas, etc. Se asegura el valor de reconstrucción total de la vivienda, sin tener en cuenta el terreno. El contenido. Los bienes, como mobiliario, joyas, enseres, alfombras… que se encuentren dentro de la vivienda. La responsabilidad civil. Garantiza las indemnizaciones que tuviera que pagar algún miembro de la familia por los daños materiales o físicos causados por sus actos u omisiones. La defensa jurídica. Cubre los gastos que puedan derivarse de un juicio: abogado, procurador, fianza, peritaje… por daños materiales o físicos causados por actos u omisiones de los residentes en la vivienda asegurada.
  3. ¿Por qué hoy debo tener un seguro de vivienda?

    Independientemente de si vives en una ciudad o en provincia, en el norte, o en el sur. El nivel social al que pertenezcas, de las características urbanas de tu colonia, el tipo de casa, etc… todos estamos sujetos permanentemente a riesgos que pueden afectar nuestro patrimonio ya que:
    1. La Casa y sus contenidos son parte principal del patrimonio familiar que se ha constituido a lo largo de muchos años.
    2. México es una zona sísmica, desde Baja California hasta Chiapas.
    3. El robo a casa-habitación es uno de los delitos más frecuentes a nivel nacional
    4. México está en zona de huracanes y tormenta tropicales tanto por el Golfo, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
    5. Las inundaciones son uno de los siniestros más frecuentes en nuestro País.
    6. Los incendios y explosiones ocurren muy frecuentemente en los hogares.
    7. Los accidentes en nuestra casa, nuestras acciones, las de nuestros familiares o empleados domésticos pueden afectar a otras personas o a sus bienes.
  4. ¿Cómo elegir un seguro para tu vivienda?

    No todas las aseguradoras o compañías ofrecen lo mismo, por ello es importante cotizar y comparar antes de adquirir.

    Hay varias cosas a considerar, así que prepárate para hacer un montón de preguntas sobre la póliza y la cobertura que incluyen.

    Para saber el tipo de cobertura que necesitas el agente de seguros querrá saber, todo, bueno casi todo con lo que respecta a su casa cuantos metros cuadrados tiene, el tipo de cimentación, la edad de la casa, el tipo de revestimiento, y otros factores que se ocupan de la construcción de la casa.
    Una vez que la información de la vivienda está ha disposición del agente y la aseguradora, la protección del hogar se pone en actividad. El uso de un software especializado probablemente será capaz de calcular el importe por el que tu casa es asegurable.

  5. Elije una aseguradora confiable. Estás dejando en manos de grandes compañías el valor de tu patrimonio, por ello debes elegir correctamente qué compañía de seguros tener. Considera su antigüedad en México, si tiene sustento económico por 10 años más, si tiene renombre internacional, si cuenta con un servicio de alta calidad y si tienes dudas, en la Condusef puedes conocer los análisis a diferentes compañías de seguros.