Pasos para tener un seguro de casa

Pasos para tener un seguro de casa

Aquí te damos una pequeña guía de los pasos a seguir para tener un seguro de casa.

Considerar contratar un seguro de casa, no está considerado dentro del gasto familiar, incluso es un seguro poco conocido y despreciado por la cultura de "a mí no me va a pasar", sin embargo es fundamental, para tu tranquilidad y la de toda tu familia.

Debes considerar que tu casa es un patrimonio que a muchos mexicanos nos cuesta tener, años de arduo trabajo y la herencia que le dejarás a tus hijos o beneficiarios… ¿Por qué no cuidarla y sobre todo protegerla de cualquier siniestro?

Hoy debes analizar que los cambios climáticos y la situación de nuestro país no nos permite estar desprotegidos, zonas donde antes no llovía, se inundan, exceso de inseguridad, la facilidad con la que ahora pueden entrar a una casa sin usar tanta tecnología, o el incremento de sismos en el mundo.

Todo lo que está dentro y fuera de tu casa es una inversión que ya realizaste, ahora hay que cuidarla siguiendo sencillos pasos para tener un seguro de casa.

En general las personas no saben que existe un seguro de estas características o si lo saben no tienen idea alguna de que se trata.

Puede dar la impresión de que es demasiado costoso (tal vez porque la referencia puede ser el seguro de auto).

Por lo que primero que hay que hacer, es informarse, hoy desde internet puedes accesar a diferentes sitios de aseguradoras y de seguros que te ofrecen no sólo la descripción del producto sino también poder hacer cotizaciones en línea y mostrarte comparativos.

Posteriormente, ver tus necesidades reales, considerando, diversos factores que van desde el tipo de casa, si es residencial, departamento, de interés social o rentada. La zona en la que vives, si es de alto riesgo de inseguridad, si es provincia o esta en la ciudad, no es lo mismo la necesidades de una casa ubicada en Guadalajara que un departamento en el Distrito Federal. Las condiciones ambientales, si es una zona de alto riesgo de inundaciones, incendios o sísmica. La antigüedad del inmueble y si está hipotecada.

Esto es muy importante ya que si vives en una colonia donde no hay inundaciones no debes contratar un seguro que cubra todo, esto te permitirá hacer un ahorro al momento de pagar.

Al momento de cotizar un seguro de casa debes proporcionar los siguientes datos:
    Datos de la propiedad y de sus bienes muebles:
  • El valor aproximado del inmueble sin considerar el valor del terreno.
  • El tipo constructivo, por ejemplo de que están hechos los muros y techos.
  • El valor total de tus bienes muebles, es importante considerar el valor de todos tus muebles, enseres, aparatos electrónicos e inclusive tu ropa, es importante estimar el valor de reposición.

  • Para el caso de robo y/o asalto:
  • Considera el valor de los bienes que a tu parecer son más fáciles de portar por los ladrones, esta es una de las coberturas más caras, por lo que considera que no todos tus bienes pueden ser susceptibles de robo.
  • Para objetos de valor o de difícil reposición. -En caso de contratación elabora una lista que incluya por lo menos descripción del bien, marca, número de serie y el valor de reposición.
Contrata un agente de seguros, ellos tienen amplio conocimiento del mercado y pueden brindarte una excelente protección para tu casa y te pueden orientar en la prevención de siniestros.

Hay diversas coberturas disponibles para un seguro de casa pero no es necesario contratar todas, tú puedes seleccionar las que más adecuadas tus necesidades aunque hay varias reglas que hay seguir para construir el paquete de coberturas.

Por ejemplo: Si eres propietario del inmueble, es obligatorio contratar las coberturas de incendio y responsabilidad civil familiar para poder tener acceso a las demás coberturas.

Hay que ser muy observador de los deducibles y coaseguros ya que aplican reglas diferentes a los demás seguros.

Por otro lado, lee con detenimiento los contratos y sus exclusiones para evitar sorpresas o tragos amargos.

Una vez elegido la póliza de seguro de casa que requieres, busca una aseguradora que sea confiable, que tenga presencia internacional y que lleve tiempo en el negocio.

Para estar siempre protegido efectúa el pago de tu seguro en tiempo y verifica la renovación de tu póliza en cada vencimiento.