La seguridad patrimonial hoy

GNP - Seguridad patrimonial: Seguro de daños, Seguro de Casa, Cobertura de Riesgos

La seguridad patrimonial hoy

Hay que estar protegido hoy, para que mañana no tengamos que preocuparnos por nada. Conoce la seguridad patrimonial de hoy.

Hace poco de más de 10 años, hemos escuchado los cambios climáticos, o bien siniestros en países donde jamás sucedían ese tipo de cosas.

En nuestro país es tema constante en épocas de lluvia o de huracanes, de cómo familias han perdido todo su patrimonio, sin que tengan una remuneración justa para volver a construir lo que por tantos años han invertido.

Según datos, los estragos ocasionados por el terremoto del 85 ocasionaron un colapso de aproximadamente 5 mil construcciones.

El Sistema Sismológico Nacional dice que los estados ubicados en zonas con alta actividad sísmica son: Tabasco, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla, D.F., Colima y Jalisco.

Frente a esta realidad, es preciso contar con seguridad patrimonial.

La industria de seguros en México ofrece coberturas para el riesgo de terremotos, a través del seguro de daños. La contratación del mismo contempla la protección del hogar, y puede amparar tanto la infraestructura como lo que hay dentro.

La cobertura para edificio, que se refiere a la estructura física de la vivienda, incluye techos, ventanas, instalaciones fijas sobre el nivel del suelo, servicios de agua, aire acondicionado, drenaje y energía eléctrica.

En cuanto al interior del inmueble, lo cubierto son los bienes muebles como electrodomésticos, comedores, salas, recámaras, cocinas, utensilios, baños, ropa, joyas, objetos de arte, equipos deportivo y juguetes.

A manera de complemento, es posible incluir en el contrato de este seguro los denominados "gastos extraordinarios", que serían resultado del daño a la propiedad asegurada, tales como la mudanza y/o la renta de una vivienda durante la etapa de reconstrucción.

Costo de la cobertura La inversión que se requiere para contratar esta cobertura está en función de factores como: valor de la propiedad, ubicación y particularidades de la póliza adquirida.

Por ejemplo una vivienda, valorada en 1 millón de pesos y con 500 mil pesos de contenidos, la prima a pagar estaría entre los 2 mil y 12 mil pesos, por un año de cobertura, dependiendo de la zona en que te encuentres.

Previsiones Dado que en la mayoría de los casos esta cobertura contempla los daños estructurales del inmueble y pérdidas de contenidos resulta imperante contar con un inventario detallado de los bienes que se tienen en el hogar. El tope máximo lo determina la suma asegurada.

Si te resulta viable puedes incluir material fotográfico o de video para respaldar la información que entregas por escrito.

Es un hecho que, ocurrido el siniestro, la aseguradora te pedirá la póliza para dar seguimiento a tu reclamación, por ello es recomendable conservarla en un lugar seguro y de preferencia cuenta con diversas copias en lugares distintos.

Al momento de comparar aseguradoras, revisa que ofrezcan también beneficios adicionales como por ejemplo, los servicios de asistencia, que en muchas ocasiones ofrecen un retorno de de la inversión sin necesidad de que exista un siniestro, ya que su fundamento es precisamente atender emergencias y evitar riesgos mayores:
  • Asistencia técnica: envío y pago de plomeros, electricistas, cerrajeros, vidrieros, etc. Dependerá de cada aseguradora el alcance y monto máximo a utilizar. Esta cobertura tiene por objeto atender emergencias como derrames o fugas que pudieran redundar en daños mayores a la propiedad.
  • Asistencia médica, funeraria y legal: tiene por objeto apoyar a la familia con trámites engorrosos que se presentan en momentos difíciles. Su alcance dependerá de la aseguradora
  • Asistencia en viajes nacionales y extranjeros: facilita la obtención de documentos, información de hospitales y trámites en cualquier parte del mundo. Algunas aseguradoras ofrecen servicios de asistencia para mascotas, computadoras, asistencia educativa, etc.
Hay diferentes planes que se pueden adaptar a lo que requieres, por ello es importante identificar tus necesidades para que así obtengas la mejor cobertura en seguridad patrimonial.