Puntos clave para evitar riesgos en caso de cirugía

Puntos clave para evitar riesgos en caso de cirugía

En una cirugía se deben tomar las mejores decisiones, así como medidas de prevención.

Existen diversos tipos de cirugía que se realizan en nuestro país, sin embargo sólo hay dos situaciones para realizarlas, las programadas y las inesperadas o de emergencia por diversos accidentes. En cualquiera de los dos casos es importante contar con la información necesaria para tomar decisiones acertadas para la prevención de nuestra salud, una alta del hospital más pronta y por consiguiente una rápida y más eficiente recuperación.

Quizá la diferencia principal entre un procedimiento quirúrgico programado y uno urgente sea el tiempo que tendremos para analizar las opciones en este proceso, saber los riesgos que ésta pudiera tener, así como los costos y cuidados que ocasiona. En todos los casos el hecho de tener una cirugía implica tomar decisiones para la prevención de nuestra salud.

Si se tiene el beneficio de un seguro médico, los costos de la operación impactarán menos, que en el caso de no contar con éste. Muchas procedimientos actualmente son cubiertos por los programas de seguridad social, pero en muchas otras no es el caso, son necesarias por un accidente, o bien, el tiempo de espera para recibir la atención es muy tardado, situación que los pacientes no están dispuestos a padecer.

Ante esto, es común recurrir a la contratación de un seguro de gastos médicos mayores que cubra el procedimiento necesitado, nos ayude a la planeación de la operación y que de alguna forma contribuya a aminorar el gasto para recibir la atención médica necesaria. En ciudades como Monterrey y la Ciudad de México donde se tiene una cultura de la prevención, las cirugías son planeadas en medida de lo posible con el objetivo de disminuir riesgos a la salud. Esta debería ser la tendencia de los mexicanos en caso de operaciones quirúrgicas, lamentablemente la realidad es que diversos accidentes, eventos inesperados y otras situaciones pueden ocasionar operaciones de emergencia.

¿Qué incluyen los gastos por cirugía?

Al realizarse una operación es necesario que sepas los gastos que ésta ocasionará, y que generalmente involucran, gastos de hospitalización y quirófano, honorarios médicos, costos de anestesia, medicamentos, análisis y estudios clínicos como los de laboratorio y radiología, así como otros aranceles dependiendo el médico y el hospital.

Si tienes la oportunidad de planear tu procedimiento, es necesario que conozcas si tu seguro médico la cubre y bajo qué parámetros se realiza. En caso de que la cubra se debe iniciar el proceso de aprobación en donde generalmente el especialista evalúa bajo criterios médicos las necesidades y riesgos de ésta. De esta forma podrás tomar las decisiones adecuadas para su planeación y que el resultado sea el más satisfactorio.

En el caso de no poder planearla y tener que atenderse de emergencia será importante acudir a la red de hospitales a los que como asegurado tienes derecho para evitar costosos gastos de operación. Sabemos que cuando la vida está en juego resulta muy difícil tomar decisiones adecuadas, pero en medida de lo posible el estar preparados y conocer nuestros derechos será la clave para que se nos brinde la mejor atención y se disminuyan los riesgos. En Monterrey, así como en la Ciudad de México se concentran varios cirujanos especialistas que ayudan a procurar la salud de muchos mexicanos.

En GNP Seguros, nuestros planes y coberturas ofrecen amplios beneficios para garantizar tu salud ante cirugías planeadas o necesarias por accidentes. Acércate con tu agente de seguros para conocer todas las posibilidades que tienes en caso de ser necesario practicarte una cirugía.