¿Qué es el deducible? ¿Qué debo considerar?

¿Qué es el deducible? ¿Qué debo considerar?

Conoce qué es el deducible y porqué es importante tomarlo en cuenta al contratar cualquier tipo de seguro.

Deducible se refiere a la cantidad de dinero que te comprometes a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del siniestro. Las compañías de seguros los ofrecen debido a que reducen el número de reclamaciones de poco monto, las cuales les resulta costoso manejar.

Este concepto se define como la participación (el monto a pagar) del asegurado en la pérdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que la persona asegurada haga lo posible para evitarlo.

Generalmente el importe del deducible puede ser pactado con la aseguradora bajo la siguiente evaluación: a mayor importe de la prima, menor será el importe que el usuario debe pagar y a menor importe de la prima, mayor será el costo de esta participación por parte de asegurado.

El importe puede integrarse o no dentro de los pagos mensuales del seguro. Debes hacer una evaluación para elegir el deducible y la póliza que mejor se adapten a tus necesidades.

En el caso de los seguros médicos, se refiere a la cantidad que se debe pagar por la atención antes de que el seguro médico comience a brindar la cobertura de salud. Las compañías aseguradoras lo aplican y organizan de forma diferente:

Por ejemplo, bajo un plan específico, un deducible integral podría aplicarse a todos los servicios de salud, mientras que otro plan podría tener diferentes tipos de este importe separados para beneficios tales como la cobertura de medicamentos recetados.

En cualquier caso, el monto tendrá que venir estipulado en la póliza, de manera que el asegurado pueda realizar una evaluación de lo que tendrá que pagar en caso de algún siniestro. Es trabajo del agente de seguros explicarles a los usuarios los montos del seguro que están adquiriendo para evitar afectar su salud económica.

La realidad es que hoy en día tenemos que hacer una correcta evaluación y prestar mucha atención a los detalles, ya que en ocasiones recurrir a un seguro no será la mejor alternativa si consideramos a cuánto asciende el costo de nuestra aportación.

En seguros de autos por ejemplo, cuando es el caso de daños materiales, éste es de 5%, y en robo total de 10%. Ante esto, las personas muchas veces sufren accidentes que se valúan por debajo de ese porcentaje, y, en consecuencia, los asegurados hacen una evaluación sobre si se quedan con el golpe o no. Lo más recomendable es desembolsar esa cantidad cuando el daño a terceros se ubica por arriba de este concepto.

Los seguros deben ser como trajes a la medida y en el caso del tema que estamos analizando en seguro de autos, primero se debe hacer una evaluación de las necesidades de los conductores, para determinar cuál es el más adecuado.

Muchas personas lo elijen bajo, pero la prima de su seguro será mayor. En cambio, existen otras personas que prefieren un monto alto, para reducir el costo del seguro. Para determinar cuál es la mejor prima, sobre todo en seguros de autos, es conveniente analizar qué tipo de riegos enfrenta el conductor, así como el monto de los pagos mensuales que esté en posibilidad de dar.

También los seguros para casa habitación o para los lugares de trabajo ofrecen protección en base al deducible que el siniestro representa. Incluso hoy en día las PYMEs han aumentado el número de contrataciones de seguros para garantizar de algún modo su centro de trabajo.

En GNP Seguros, nuestros agentes de seguros te brindarán la atención necesaria para aclarar todas tus dudas respecto a este y otros temas, no importa si es para tu salud, tu PYME, tu auto o vivienda.

Recuerda que lo más importante es que tengas la tranquilidad de sentirte asegurado y hagas una evaluación de la mejor alternativa para cuidar el fruto de tu trabajo. Además todas nuestras opciones están a tu alcance con cómodos pagos mensuales.