¿Qué verificar antes de comprar seguros?

¿Qué verificar antes de comprar seguros?

Un seguro implica la seguridad de tu familia y la tuya. Conoce qué es lo que tienes que saber para comprar seguros de manera óptima.

El uso cuidadoso y la elección del seguro, garantizan la posibilidad de obtener beneficios cuando sean más necesarios.

Por eso es muy importante conocer los tipos de seguros, qué planes hay, los tipos de cobertura, hacer comparaciones, cotizar, etc., también te puedes apoyar en un asesor de seguros que a través de tus necesidades de ahorro a futuro, protección a tu patrimonio y de seguridad para tu familia, te hace un plan a tu medida.

Pero ante todo también hay cosas que tú debes saber verificar antes de comprar seguros:

  • No firmes hasta que el agente o consultor haya resuelto a satisfacción todas tus dudas respecto a la cobertura y condiciones del contrato (póliza).
  • Revisa el procedimiento de reclamación.
  • Responde con exactitud y veracidad todas las preguntas de la solicitud. La omisión, inexactitud o falsedad, puede liberar a la compañía de la obligación de pago.
  • Elige cuidadosamente tu póliza, de manera que puedas conservarla largos años. Podrías perder los beneficios de antigüedad al cambiar de aseguradora y/o tipo de póliza.
  • Revisa las exclusiones del contrato, es decir, los rubros que no se cubren. Por ejemplo, condiciones preexistentes, como enfermedades diagnosticadas antes de la contratación.
  • Verifica que el agente y la compañía aseguradora estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).
  • Si cuentas con un agente, antes de comprar un seguro, éste debe ofrecerte una variedad de planes, que se ajusten a tus necesidades individuales.
Desconfía si intenta venderte una sola opción.

Antes de contratar un seguro, debes conocer a la perfección tus necesidades, tus riesgos así como el dinero que estás dispuesto a invertir y pensar en el uso que le das. Muchas personas eligen los seguros con mayor cobertura en caso de accidentes para poder afrontar los costos. Otras, en cambio, prefieren prestar más atención a que el seguro les brinde una amplia cobertura médica, ya que buscan sentirse protegidos.

Uso seguro del seguro
  • Al renovar la póliza, lee cuidadosamente el contrato. Las condiciones pueden haber cambiado.
  • Guarda la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible para tu pareja. Deja una copia con un familiar de confianza.
  • Lleva en tu cartera su credencial de afiliación, los teléfonos de atención al cliente y de su agente.
  • No olvides hacer ajustes a tu cobertura cuando ocurran cambios significativos: nacimiento de un hijo, matrimonio, divorcio, viudez, al abrir un negocio, adquirir un auto o un inmueble.
En México, el esquema de compra de un seguro es variado; por teléfono, internet y sucursal bancaria, aunque la mayoría se sigue haciendo a través de una persona especializada en esta materia, como un agente de seguros.

Un asesor de seguros es una persona externa o interna de una aseguradora, que actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece.

Un agente de seguros tiene las siguientes obligaciones:
  • Mostrar su cédula vigente que lo identifica como agente.
  • Proporcionar distintas alternativas a tus necesidades.
  • Explicar ampliamente las diferentes opciones, los riesgos, los planes, las coberturas, etc.
  • Explicar la importancia de declarar todas las cosas importantes relacionadas al seguro.
  • Proporcionar la solicitud.
  • Entregar la póliza y el recibo de pago.
Por otra parte, un agente de seguros profesional te brindará asesoría y apoyo no solo en la compra del seguro, explicándote las condiciones de tu póliza, sino también durante la vida del seguro y, en caso de alguna eventualidad o siniestro te brindará las facilidades correspondientes.

Tu dinero e inversión son la prioridad de un agente de seguros, por lo que no puede prometer ganancias, ni tampoco tomar decisiones por cuenta propia.

Existen alrededor de 38 mil agentes de seguros. Si quieres corroborar que el tuyo cuenta con la debida autorización, consulta la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas www.cnsf.gob.mx en la sección "busca a tu agente", también es importante que esté afiliado a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (Amasfac).