Características de un buen agente de seguros y fianzas

Características de un buen agente de seguros y fianzas

Adquirir un buen plan de seguro, requiere de un experto en la materia, por eso hay que contar con un buen agente de seguros y fianzas

Contratar un seguro es un paso muy importante, ya que es un producto que te brinda protección de vida, seguridad patrimonial y tranquilidad para tu familia, por lo que debes contar con la asesoría adecuada para obtener el mejor producto

Hoy en día existen diversos esquemas de contratación, los cuales van desde una simple llamada telefónica, una compra por internet, hasta acudir a una sucursal bancaria, sin embargo, la más utilizada es a través de una persona especializada en la materia, como el agente de seguros.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras define a un agente de seguros como la persona que actúa de intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece.

Este experto te brindará asesoría y apoyo no sólo en la contratación sino también durante la vida del seguro y, en caso de alguna eventualidad o siniestro, te brindará las facilidades correspondientes.

Pero antes de decidirte por un seguro y firmar, debes revisar ciertas características de tu agente de seguros:

  1. Revisa que la cédula que lo identifica como agente continúe vigente, con esto tendrás la seguridad de no estar cayendo en un fraude y que dicha persona cuenta con los conocimientos y la preparación suficiente.
  2. Un buen agente de segurosdebe escucharte y conocer tus necesidades de protección, tu estilo de vida, edad, patrimonio, etc., para que así te muestre distintas alternativas de seguros, r que cubran tus necesidades, realice cotizaciones, explicarte ampliamente las diferentes opciones con las que cuentas y no dejar lugar a dudas. Un buen agente de seguros debe aclararte las coberturas incluidas y las exclusiones, las formas de pago y los recargos que aplican, así como su importancia en el costo del seguro.
  3. Recuerda jamás debes firmar la solicitud del seguro si ésta se encuentra en blanco, ya que puedes caer en un fraude.
  4. Si ya decidiste qué seguro requieres, tu agente de tiene que entregar la carátula, las condiciones generales, así como el recibo de pago expedido por la aseguradora con el sello correspondiente. Nunca aceptes un recibo personal del agente para así evitar problemas posteriores. Una vez cumplido todo lo anterior, puedes descansar tranquilo al saber que estás protegido.

Requisitos de un agente de seguros:

  1. Ser mayor de edad.
  2. En caso de ser extranjero, deberá contar con la documentación que compruebe la calidad migratoria que le permite actuar en el país como agente.
  3. No tener alguno de los impedimentos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.
  4. Haber concluido estudios de preparatoria o equivalentes.
  5. Acreditar ante la CNSF que se cuenta con la capacidad técnica para ejercer esta actividad de intermediación.

Un buen agente de seguros será tu mano derecha y su responsabilidad es informar por escrito y de manera amplia y detallada a quien pretenda contratar un seguro, sobre el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada.

En el ejercicio de sus actividades, los agentes de seguros deben apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás elementos técnicos y contractuales utilizados y registrados por las instituciones de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Un buen agente de seguros al momento de identificar tu necesidad específica de protección, debe tener la capacidad de ofrecerte el mejor producto el cual será:

  1. El que cubra adecuadamente los riesgos a los cuales estás expuesto o tus bienes (y no aquel producto que le dé más comisión al agente);
  2. El que tenga el menor costo posible de entre los que ofrecen la cobertura adecuada (para lo cual, cuando esté en posibilidad de hacerlo, el agente cotizará con varias compañías antes de colocar el riesgo);
  3. En igualdad o similitud de precio, otorgue el mejor servicio (para lo cual, debe tomarse en cuenta el tiempo de respuesta en la atención y pago de siniestros, la calidad de los proveedores, etc.).
Un buen agente de seguros no es aquél que "vende mucho", sino que además va creando una cartera sana para la compañía aseguradora.