Planear el uso que se dará a los ingresos adicionales de fin de año como el aguinaldo puede contribuir a una mejor estabilidad financiera

17/12/2020, REVISTAVIVAVOZ.COM, Redacción



En esta época del año en que existe la posibilidad de recibir recursos extra, como es el aguinaldo, es conveniente reflexionar sobre la mejor manera de emplear dichos recursos. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE Nueva edición), al tercer trimestre de este año, en el país, la población ocupada es de poco más de 51 millones de personas, las que, de acuerdo con la ley, tendrían que recibir al menos 15 días de salario o la parte proporcional en caso de tener menos de un año laborando, como prestación de aguinaldo. 

Tener un ingreso extra es una buena oportunidad para realizar una mejor planeación financiera que considere saldar o reducir deudas, contratar un Seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud, así como considerar un ahorro para el logro de objetivos específicos. 

 

GNP Seguros comparte las siguientes recomendaciones para un mejor uso de los recursos de fin de año: 

 

1. Realiza un presupuesto: Para realizar un presupuesto, es necesario considerar todos los gastos posibles, esto te ayudará a mantenerte dentro de los límites y posibilidades de gasto, disminuyendo el riesgo de realizar compras que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera.

 

2. Evita gastos innecesarios: Evaluar los gastos a realizar analizando el costo-beneficio, ayudará a evitar compras innecesarias o impulsivas.

 

3. Hacer un buen manejo de tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son recursos que en el futuro inmediato deben cubrirse y que en caso de no hacerlo generan intereses; por ello se recomienda utilizarlas de la mejor manera y evitar retrasos en los pagos.

 

4. Considera la compra de un seguro como una estrategia financiera: Contar con un seguro que permita hacer frente a un imprevisto financiero, de salud o algún daño en el patrimonio es fundamental para no afectar la estabilidad financiera familiar. Es importante platicar con la familia sobre la adquisición de un seguro de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños-Casa Habitación o Autos, con el fin de salvaguardar la seguridad financiera de la familia o bien para generar un ahorro a largo plazo para cumplir metas y objetivos.

 

5. Destinar un porcentaje de los ingresos en ahorro: El porcentaje ideal es entre 10 y 15% de los ingresos; sin embargo, esta cifra dependerá de las necesidades y objetivos de cada persona. Elegir el medio de ahorro correcto también es indispensable, por lo que lo más recomendable es acercarse con un asesor financiero que brinde información sobre todas las opciones disponibles para determinar la que mejor se adapta a tus necesidades y etapas de vida. 

 

GNP Seguros promueve el Seguro de Vida como un instrumento integral, ya que además de brindar protección en caso de fallecimiento del asegurado, contribuye en la construcción de un ahorro enfocado a diferentes metas. Actualmente todas las pólizas de Vida Individual de GNP ofrecen protección por fallecimiento, pero un alto porcentaje de ellas son contratadas, además de su protección, por contar con un plan de ahorro enfocado a metas específicas: 53% de las pólizas actuales brindan la flexibilidad de generar un ahorro durante el plazo contratado; 12% cuenta con un esquema de ahorro más especializado y disciplinado para metas o sueños específicos, 15% de las pólizas está enfocada en generar un plan de ahorro para el retiro y 8% cuenta con plan de ahorro para la educación de los hijos y sólo 12% de las pólizas está enfocada únicamente a la protección por fallecimiento sin componente de ahorro. 

 

Lo anterior demuestra que el Seguro de Vida ha ido evolucionando hasta convertirse en un instrumento de protección, pero también de ahorro para el logro de objetivos en diferentes etapas de vida y con grandes beneficios para la estabilidad financiera familiar.

 

Sin duda el 2020 ha sido un año de grandes retos para las familias mexicanas y este fin de año es muy importante reflexionar sobre la mejor forma de utilizar los ingresos adicionales para promover una mejor planeación financiera para el próximo año.

Portal Corporativo Version: 1.3.78