Enfermedad renal crónica, también afecta la economía.

12/03/2021, MUNDOEJECUTIVO.COM.MX, Redacción





En el 2020, GNP Seguros atendió cerca de 4 mil casos relacionados con enfermedades renales; en promedio, el costo de la enfermedad es de 145 mil pesos por paciente

La enfermedad renal crónica (ERC), es un padecimiento asociado a enfermedades crónico degenerativas, las cuales tienen gran incidencia en nuestro país. Este padecimiento representa un grave problema de salud pública a nivel mundial; en el 2017, en México se reportó que 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes, fue por insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las personas con obesidad tienen 83% más probabilidades de padecer enfermedad renal crónica. Se estima que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas.

A fin de crear conciencia entre la población acerca del cuidado de su salud renal, el segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. En este contexto, GNP seguros dio a conocer que al cierre de 2020, en su cartera de gastos médicos se registraron 3 mil 969 casos relacionados con padecimientos del riñón, por los que se cubrió casi 580 millones de pesos, es decir, 145 mil pesos en promedio por paciente.

Un golpe a la economía
De acuerdo con el reporte, el 56% de los casos registrados fueron de hombres y en promedio se cubrieron 167 mil 431 pesos por cada paciente. En tanto, mil 755 mujeres presentaron este padecimiento y la cantidad promedio que se cubrió por cada una ascendió a 118 mil 485 pesos.

De igual forma, el reporte destaca que la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Coahuila son las entidades que concentran el 71% de los casos reportados. Por otro lado, los casos específicos de insuficiencia renal crónica ascienden a 976, mismos que representan un costo promedio por caso superior a los 300 mil pesos, cifra que sin duda puede poner en riesgo la estabilidad económica de las familias y que puede incrementarse considerablemente si se presenta alguna complicación.

Estos padecimientos impactan gravemente el presupuesto familiar, lo que provoca un estado de insolvencia financiera temporal o definitiva. Una enfermedad tiene un impacto severo en la economía, cuando se destina más del 30 % del presupuesto familiar para su atención.

Medidas de prevención
Por ello, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública, quienes hacen énfasis en las siguientes medidas de prevención:

 

  • Mantener un control de los niveles de glucosa en sangre (control de diabetes)
  • Controlar la presión arterial
  • Mantener un peso bajo control y comer saludablemente
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y refrescos o bebidas azucaradas
  • Realizar actividad física de manera regular
  • Tomar suficiente agua

 

Finalmente, cabe mencionar que en caso de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, es necesario acudir con un especialista quien le proporcionará un tratamiento médico adecuado para evitar complicaciones y el desarrollo de enfermedades renales.

Portal Corporativo Version: 1.3.78