Cáncer de mama cobra la vida de más de 7,000 mexicanos cada año; neoplasia maligna, el siniestro de esta clase más costoso en seguros

16/10/2020, ELASEGURADOR.COM.MX, Alma G. Yáñez Villanueva

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo y fallecen alrededor de 458,000 personas por esta causa. En tanto, en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron 7,311 defunciones derivado de este padecimiento, de las cuales 99 por ciento eran mujeres y 1 por ciento, varones.

El INEGI también reporta que la mayoría de estos casos se concentran en tres principales grupos de edad: 1) mujeres de 65 años y más, con 2,555 casos; el de 55 a 64 años, con 1,927 casos; y el grupo de 45 a 54 años de edad, con 1,741 casos.

También revela que, a diferencia de otros padecimientos, la incidencia de cáncer de mama es similar en los países desarrollados y en los emergentes, solo que la mayoría de los fallecimientos se da en las economías de menores ingresos, ya que en estas naciones el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Al respecto, GNP Seguros, a través de un comunicado, refiere que al cierre del primer semestre de este año, atendió cerca de 2,500 casos de cáncer de mama, pagando por su atención más de 290 millones de pesos.

También reportó que el padecimiento relacionado con cáncer de mama que genera un mayor costo de atención es la neoplasia maligna de mama, tratamiento que llega a alcanzar un costo de 200,000 pesos, cifra que puede representar un reto financiero para las familias mexicanas que deben pagarla de su bolsillo y que puede incrementar, dependiendo de las complicaciones que presente el paciente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana. Sin embargo, también menciona que, a través del autoexamen mensual, la consulta médica periódica y la realización de estudios especializados como la mastografía anual, se puede detectar de forma oportuna, lo que incrementa las posibilidades de superar la enfermedad.

Entre los principales factores que se pueden considerarse de riesgo porque pueden incrementar la posibilidad de presentar este padecimiento están:

 

  • Presentar menopausia después de los 52 años.

  • Empezar a reglar a temprana edad (antes de los 12 años).

  • Mamá, hermana o hija con antecedentes de cáncer de mama.

  • Embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad.

  • Haber tenido cáncer de útero o en ovarios.

  • Obesidad y sedentarismo.

  • Tabaquismo

Por otro lado, la Secretaría de Salud también menciona los principales síntomas o señales de alarma:

 

  • Presencia de una masa indolora en la glándula mamaria.

  • Una de las mamas se observa diferente a la otra.

  • Cambios de temperatura de la piel de la mama afectada.

  • Hundimiento del pezón.

Como una manera de generar conciencia sobre este padecimiento, la OMS determinó que cada 19 de octubre se lleve a cabo el Día contra el Cáncer de Mama, con el fin de promover que cada vez más mujeres tengan información de valor ante los principales factores de riesgo y señales de alarma, pero principalmente, que tomen conciencia acerca de que una detección temprana y un tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia y salvar su vida.

Portal Corporativo Version: 1.3.78